REVISA LOS PROYECTOS Y ESTUDIOS DESARROLLADOS POR NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO.
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viaje educativo por la industria salitrera, a traves de un museo virtual
Resumen del proyecto.
La propuesta propone diseñar el “Museo Virtual del Salitre”, consistente en un recurso pedagógico didáctico, que desde un computador podrá el usuario recorrer las diferentes salas del museo descubriendo, explorando y valorando el Patrimonio cultural de la Industria Salitrera.
Se pretende así aprovechar simultáneamente las ventajas que ofrecen las distintas herramientas tecnológicas para el proceso de aprendizaje; y por otra parte, incentivar la participación comprometida de los docentes de diferentes disciplinas de las distintas carreras de pregrados de nuestra casa de estudios, en los procesos de actualización curricular y metodológica consistente con la política de las autoridades universitarias de mejorar la calidad de la docencia.
La construcción de un Museo Virtual, como instrumento educativo para el aprendizaje de la Industria Salitrera, fortalecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas tan diversas como Minerales Industriales y Desarrollo Sustentable, Derecho laboral, Industrias Químicas, Procesos Tecnológicos, Educación cultural, etc.
Por qué se elige como elemento temático docente la Industria Salitrera? La visión de la Industria Salitrera tiene una connotación integradora que conlleva aspectos como el conocimiento cultural, social, económico, histórico, geopolítico, legal, tecnológico, entre otros, que todos en conjunto, constituyen una amplia y rica gama de conocimientos útiles para la formación integral del estudiante.
¿Cómo es posible satisfacer las necesidades relativas al contexto en que se desenvolvió la industria salitrera?. Esta y otras interrogantes son las que nos motivaron a desarrollar la propuesta con el propósito de dar respuesta a través de la propuesta del Museo Virtual de Salitre, dado que hoy con los mecanismos existentes que facilitan el procesamiento de la información, se nos permitirá conocer la evolución de la industria salitrera desde sus inicios, hasta nuestros días.
El proyecto contiene tres componentes principales interrelacionadas. El primero se refiere a aplicaciones de tecnología informática y de comunicaciones como medios para plasmar un pensamiento educativo que implica un cambio de roles del que enseña, del que aprende y el ambiente de trabajo. El segundo, corresponde a la motivación docente para desarrollar programas multidisciplinarios que conlleven al trabajo en equipo y multidisciplinario, y tercer componente es el desarrollo de difusión y relaciones interinstitucionales. Este último componente se refiere a la inclusión de videos, entrevistas, entre otros.
¿Quiénes somos?
– Eduardo Muñoz González
– Ingrid Garcés Millas.
– Patricio Cortés Páez.
– Nadima Retamales Cabello.
– Jorge Gianotti Hidalgo.
PROYECTO FINANCIADO POR LA DIRECCION DE DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
rescate tortugas marinas en mejillones:" Contingencia por depredación por lobos marinos-otaria flavescens"
Por el descubrimiento reciente de la depredación de tortugas marinas por parte de la especie de lobo común ( Otaria flavescens) en la bahía de Mejillones sector Termoeléctrica.
Las organizaciones involucradas, han tomado la medida de rescatar la mayor cantidad posible de tortugas marinas, traladándolas al sector Caleta Constitución.
CONSERVACIÓN Y MANEJO INTEGRAL DE LAS CUENCAS CON ALTOS contenidos de boro en la i y ii región de chile
La cuencas evaporíticas en Chile han sido poco estudiadas, generalmente han sido abordadas desde el punto de vista geológico, pero muy poco desde el punto de vista de los recursos sostenibles. Este proyecto se centra en el estudio de dos cuencas salinas que se caracterizan por sus condiciones climáticas extremas, por sus contenidos en boro, con zonas de desecación estacional, Salar de Surire y Salar de Quisquiro, estando sólo el primero de estos intervenido, producto de la extracción minera.
Consultas a: Dra. Ingrid Garcés Millas
Coordinadora de Proyecto – ingrid.garces@uantof.cl
MORTALIDAD DE TORTUGAS MARINAS (Chelonia mydas) EN BAHÍA DE MEJILLONES SUR.
INFORME: CREA – UA.
Este informe da cuenta del fenómeno producido en la bahía de Mejillones, debido al ataque repentino por parte de los lobos marinos a la especie símbolo regional.
Si necesitas mas información acerca de este fenómeno, no dudes en consultarnos a a sec.crea@uantof.cl
PROYECTO NIDIFICACIÓN DEL GAVIOTÍN CHICO- STERNA LORATA - EN BAHÍA DE MEJILLONES DEL SUR: "MITIGACIÓN Y MANEJO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS POBLACIONES LOCALES.
Investigación, Protección y Vigilancia de la Reproducción del Gaviotín Chico en Bahía mejillones del Sur (II Etapa).
Universidad de Antofagasta CREA, Facultad de Recursos del Mar, IIO. Financiado por FUREME, Codelco.
Para más detalles consulte a sec.crea@uantof.cl
ESTADO ACTUAL DE LAS POBLACIONES DE TORTUGAS MARINAS EN EL ÁREA DE LA PENÍNSULA DE MEJILLONES, II REGIÓN.
Universidad de Antofagasta, Facultad de Recursos del Mar, Instituto de Investigaciones Oceanológicas. CREA, Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS). Grupo de Rescate de Animales Silvestres (GRRAS).
Financiado por EDELNOR S.A. y SEARCH Ltda
Para más detalles consulte a sec.crea@uantof.cl
PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE ESPECIE SÍMBOLO REGIONAL.
Programa de Difusión y Protección de Especie Símbolo Regional: Tortugas Marinas; Lepidochelys olivacea y Chelonia mydas.
Financiado por Comisión Nacional del Medio Ambiente, Región de Antofagasta.
Solicite material de difusión en sec.crea@uantof.cl
EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS REALES CON BIODIVERSIDAD REGIONAL.
Integrar a la comunidad en los conocimientos de la biodiversidad de nuestra zona norte, es vital para los planes de desarrollo sustentable que se contemplan a futuro, y es por ello que se hace necesario esta necesidad de saber, que es los que nos rodea y convive junto a nosotros en la zona.
Financiado por Minera Escondida Ltda