Asignaturas 2023 I Semestre

CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS (DMAm02 – MENCIÓN GESTIÓN AMBIENTAL O SALUD AMBIENTAL)
– Dar a conocer la importancia medioambiental de los metales pesados e introducir el conocimiento de los efectos tóxicos sobre el medio ambiente y el ser humano, como resultado de una exposición medio ambiental, ocupacional, accidental.
POLITICA DE LA UNIVERSIDAD D ANTOFAGASTA PARA EL MEDIOAMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD +APL-CS (DMAb22 – BÁSICO)
–El curso consiste en dar a conocer al estudiante la estrategia de producción limpia que se ha estado implementando en las Instituciones de Educación Superior, mediante la transferencia de conocimientos en materias de sustentabilidad, de esta manera extender la visión cultural responsable en el rol de cada individuo con su entorno.

ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE ( DMAb01 – BÁSICO)
– Entregar a los estudiantes los elementos básicos y principios de la ecología enfatizando en sus modelos, hipótesis y teorías, destacar el enfoque holístico de la ecología, dando a conocer conceptos fundamentales de ecología humana.
– Reconocer los problemas de impactos ambientales positivos y negativos, producidos por la presencia o intervención antropogénica sobre los ecosistemas, en especial regionales. Estos son solo algunos de los objetivos que el curso desea desarrollar, para lograr un mejor conocimiento y entendimiento de la importancia que tiene el medioambiente del cual formamos parte.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE ZONAS DESÉRTICAS (DMAb07 – BÁSICO))
– Este curso considera contribuir al desarrollo científico de los alumnos mediante el análisis y discusión sobre las zonas desérticas en nuestro planeta, con particular énfasis en el Desierto de Atacama en el norte de Chile. Los temas a desarrollar incluyen la desertificación y sus causas, la localización geográfica, tipos y características de los territorios desérticos, sus fuentes de agua líquida disponibles, los salares, el bioma terrestre y acuático y los factores ambientales físicos y químicos que inciden en la abundancia y diversidad de los organismos en el hábitat desértico. Se discutirá el concepto de ambiente extremo y la adaptación de la vida en esos ambientes. El curso incorpora lecturas complementarias y obligatorias, controles e informes escritos y charlas de investigadores invitados.

GÉNERO, ESPACIO Y MEMORIA. CONTRANARRATIVA DE LA MODERNIDAD. (DMAb03 – BÁSICO)
– El curso propone una aproximación a la modernidad desde perspectivas críticas en Ciencias Sociales. Para ello nos centraremos en la problematización del carácter “civilizatorio de la modernidad”, la lógica binaria producida desde esa racionalidad y sus implicancias en la construcción de nociones de género, espacio y memoria.
De acuerdo con lo anterior, construiremos contra narrativas de la modernidad a partir de nuestra historia reciente en América Latina y procesos críticos de memorialización psicosocial e intercultural.

CULTURA Y DESIERTO (DMAm16 – MENCIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL)
– Esta asignatura tiene como objetivo profundizar en la relación entre el ser humano y la naturaleza a partir del análisis de diversas estrategias de adaptación, y que dieron lugar al desarrollo de modos de producción, de tecnologías, y de formas de organización social, con ejemplos tanto de Chile como del mundo, que permitan comprender como la cultura como principal herramienta de adaptación del ser humano, juega un papel fundamental en la sobrevivencia de la especie.

DEPÓSITOS SALINOS EN EL NORTE DE CHILE: GESTIÓN DE SUS RECURSOS, IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. (DMAM18 – MENCIÓN GESTIÓN AMBIENTAL)
– En esta asignatura el estudiante será capaz de identificar los depósitos salinos de la región del norte de Chile, su entorno y aprovechamiento integral de los mismos.
Concienciar la problemática del agotamiento de los recursos naturales y problemas ambientales a nivel global y local, tanto positivas como negativas.
Curso dirigido a futuros profesionales que estén interesados en mejorar su formación en recursos naturales y su entorno. Se dará énfasis al conocimiento y formación de depósitos salinos, su impacto socioambiental y protección ambiental de los recursos naturales, a través de estudio de casos.

DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL (DMAb04 – BÁSICO)
–Es una asignatura dirigida a los estudiantes del pregrado de la Universidad de Antofagasta cuyo propósito es contribuir a la formación integral, al desarrollo de competencias genéricas como solución de problemas, desarrollo sustentable y de competencias específicas vinculadas a las dimensiones sociopolíticas, ética y moral relacionadas con la integración del enfoque de derechos humanos igualdad de género y la diversidad sexual a las tareas propias de la profesión; con sus obligaciones y derechos de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos y a la comprensión de sí mismo/a y de las personas a las cuales se dirige su accionar como sujetos de derecho en la sociedad, generando en las y los estudiantes capacidad crítica, valoración y respeto por la diversidad y compromiso ético.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS PARA CHILE. (DMAm20 – MENCIÓN GESTIÓN AMBIENTAL)
–Ante un escenario de tener que buscar soluciones a problema s del Calentamiento Global del Planeta, y en vista de que el sector energético es uno de los principales causantes de esta problemática, la idea conocer las energías alternativas que tiene Chile como una forma de contribuir a la solución de este problema. Se estudiaran los principios básicos y de funcionamiento de la energía solar, la energía eólica, la energía del mar, la energía proveniente de biocombustibles, y la energía geotérmica, y sus posibles aplicaciones domiciliarias, industriales, y en general de aquellas que se relacionan con el que hacer y necesidades del ser humano.

ECONOMÍA REGIONAL Y MEDIOAMBIENTE (DMAm05 – MENCIÓN GESTIÓN AMBIENTAL)
–Hoy en día las sociedades están sometidas a nuevos y más complejos criterios de decisiones para su desarrollo económico, que las obliga a considerar las externalidades generadas por las actividades productivas instaladas en sus territorios, las cuales deben ser debidamente cuantificadas e incorporadas en el marco de un análisis costo-beneficio de las decisiones públicas o privadas de la sociedad.
Es así como esta asignatura revisa los fundamentos de la ciencia económica y su aplicación a ciertas problemáticas ambientales, intentando explicar la importancia de las variables que determinan el Desarrollo Económico Regional incorporando la variable Ambiental, en una zona principalmente minera.

DE LA TIERRA AL UNIVERSO: INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA. (DMAb08 – BÁSICO)
–Asignatura teórico-práctica cuyo propósito es que los alumnos puedan conocer, comprender, describir y analizar el entorno (macroscópico y microscópico) donde vivimos, desde la Tierra como hogar de la especie humana y como astro hasta el Universo en su globalidad, a través de una exposición de los mecanismos que sustentan el funcionamiento de los astros y sus relaciones; de una visión histórica de los descubrimientos; de una desmitificación de ciertos mitos conectados con la astronomía; de un acercamiento teórico y observacional y de un trabajo personal/grupal de los alumnos y alumnas.
– “De la Tierra al Universo: Introducción a la Astronomía” se encuentra a la cruz de la historia, de la filosofía, de la epistemología y de la astronomía, sin olvidar otras ciencias fundamentales como matemáticas, física, química y biología, y aun ciencias humanas. El conocimiento de nuestro Universo y de lo que lo compone permite poder comprenderlo de una manera más global, en una visión más amplia del mundo. El conocimiento de nuestro Universo da generalmente la clave para entender mejor el mundo donde vivimos. Su finalidad es contribuir mediante fundamentaciones teórico-prácticas a la construcción de una universidad inclusiva mediante la formación de estudiantes y futuros profesionales que viven en una sociedad dinámica y de culturas diversas. Está orientado a favorecer el desarrollo de competencias que capaciten al/la estudiante para intervenir en contextos de inclusión social intercultural

EDUCACIÓN AMBIENTAL (DMAm19 – MENCIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL)
-La asignatura desarrolla el concepto de educación ambiental como herramienta fundamental para tomar conciencia y generar conocimientos sobre temáticas y problemas ambientales, proponiendo acciones para el cuidado y protección del medio ambiente.
- LOS RAMOS DEBEN IR ACÁ
Sistema de Gestión Ambiental
Profesor Roberto Quiroz López
OBJETIVOS
|
![]() |
Microbios y Sociedad
Profesor Juan Silva ÁvalosOBJETIVOS
|
![]() |
Introducción al Medioambiente Marino
Profesor Luis RodríguezOBJETIVOS
|
![]() |
Sistema de Gestión Ambiental
Profesor Roberto Quiroz López
OBJETIVOS
|
![]() |
Ecología y Medioambiente
Profesor Carlos Guerra CorreaOBJETIVOS
|
![]() |
Arsenicismo
Profesor Julio Pastenes GárnicaOBJETIVOS
|
![]() |
Contaminación por Metales Pesados
Profesora Beatriz Helena SotoOBJETIVOS
|
![]() |
Ecología y Medioambiente
Profesor Carlos Guerra CorreaOBJETIVOS
|
![]() |
- Protección Radiológica – Profesor Luis Vallejos Delgado
- Cambio Global – Profesor Oscar Zuñiga Romero – Jorge Valdés Saavedra
- Biodiversidad y Desarrollo Sustentable – Profesor Carlos Guerra Correa
- Soluciones Reduccionistas y Holísticas para las Problemáticas Medioambientales – Profesor Osvaldo Herreros Romero
- Biodiversidad y Deasarrollo Sustentable – Profesor Carlos Guerra Correa
- Contaminación por Metales Pesados – Profesora Beatriz Helena Soto
- Cambio Global – Profesores Oscar Zuñiga Romero – Jorge Valdés Saavedra
- La Biósfera – Profesor Manuel Rojas Araya
- Sistema de Gestión Ambiental – Profesor Roberto Quiroz López
- Energía Alternativa – Profesor Marcos Crutchik
- Ecología y Medioambiente – Profesor Carlos Guerra Correa
- La Biósfera – Profesor Manuel Rojas Araya
- Auditoría Ambiental – Profesor Roberto Quiroz López
- Cambio Global – Profesores Oscar Zuñiga Romero – Jorge Valdés Saavedra
- Arsenicismo – Profesor Julio Pastenes Garnica
- Radiación Ultravioleta – Profesor Luis Vallejos Delgado
- Ecología y Medioambiente – Profesor Carlos Guerra Correa
- Cambio Global – Profesores Oscar Zuñiga Romero – Jorge Valdés Saavedra
- Introducción a la Ciencia Ambiental – Profesor Luis Vallejos Delgado
- Contaminación por Metales Pesados – Profesora Beatriz Helena Soto
- Sistema de Gestión Ambiental – Profesor Roberto Quiroz López
- La Biósfera – Profesor Manuel Rojas Araya
- Biodiversidad y Desarrollo Sustentable (AC-991) – Profesor Carlos Guerra Correa/Salón Ramón Pastenes
- Sistema de Gestión Ambiental (EM-999) – Profesor Roberto Quiroz López/Sala Multipropósito
- Impacto de los resíduos (MA-998) – Profesora Beatriz Helena Soto/Salón Ramón Pastenes
- La Biósfera – Profesor Manuel Rojas Araya/Sala multipropósito
- Energía Alternativa (CR-997) – Profesor Marcos Crutchik Norambuena/Salón Ramón Pastenes
- Cultura y Desierto (IA-999) – Profesor Alejandro Bustos Cortés/Salón Ramón Pastenes
- Auditoría Ambiental (CR-996) – Profesor Roberto Quiroz López/Sala Multipropósito
- Arsenicismo – Profesor Julio Pastenes Garníca/Salón Ramón Pastenes
- Ecología y Medioambiente (IO-178) – Profesor Carlos Guerra Correa/Salón Ramón Pastenes
- Sistema de Gestión Ambiental (EM-999) – Profesor Roberto Quiroz López/Sala Multipropósito
- Contaminación por metales pesados (QU-899) – Profesora Beatriz Helena Soto/Salón Ramón Pastenes
- Cambio Global (AC-992) – Profesores Oscar Zuñiga Romero – Jorge Valdés Saavedra/Sala Multipropósito
- Cultura y Desierto (IA-999) – Profesor Alejandro Bustos Cortés/Salón Ramón Pastenes
- – Biodiversidad y Desarrollo Ssutentable (AC-991) – Profesor Carlos Guerra Correa/Salón Ramón Pastenes
- Teledetección – Profesror Gabriel Álvarez/Sala Multipropósito
- Impacto de los Resíduos (MA-998) – Profesora Beatriz Helena Soto/Salón Ramón Pastenes
- La Biósfera – Profesor Manuel Rojas Araya/Sala Multipropósito
- Energía Alternativa (CR-997) – Profesor: Marcos Crutchik Norambuena/Salón Ramón Pastenes
- Sistema de Información Geográfica – Profesor: Gabriel Álvarez/Salón Ramón Pastenes
- Sistema de Gestión Ambiental (EM-999) – Profesor: Roberto Quiroz López/Sala Multipropósito
- Arsenicismo – Profesor: Julio Pastenes Garníca/Salón Ramón Pastenes
- Impacto Proc. Mineralúrgicos del Cobre – Profesor: Osvaldo Herreros Romero/Salón Ramón Pastenes
- Introducción a las Ciencias Ambientales (CF-999) – Profesor: Luis Vallejos D./Salón Ramón Pastenes
- Minerales Industriales y Desarrollo Sutentable – Profesora: Ingrid Garcés/Salón Ramón Pastenes
- Ecología y Medioambiente (IO-178) – Profesor: Carlos Guerra Correa/Salón Ramón Pastenes
- Contaminación por Metales Pesados (QU-899) – Profesora: Beatriz Helena soto/Salón Ramón Pastenes
- Cambio Global (AC-992) – Profesor: Oscar Zuñiga Romero/Salón Ramón Pastenes
- Cultura y Desierto (IA-999) – Profesor: Alejandro Bustos Cortés/Salón Ramón Pastenes
- Minerales Industriales y Desarrollo Sustentable – Profesora: Ingrid Garcés/Salón Ramón Pastenes
- Formación Ambiental- Profesor: Manuel Rojas Araya/Sala Multipropósito
- Medioambiente y Uso exclusivo de las TIC´S – Profesor: René González/Sala Multipropósito
- Optimización del PC y la Incidencia de los Sistemas Computacionales en el Medio ambiente – Profesor: René González/Sala Multipropósito
- Uso del PC en el Aprendizaje Universitario para Optimizar Rendimiento en la Formación Ambiental – Profesor: René González/Sala Multipropósito
- Biodiversidad y Desarrollo Sustentable (AC-991) – Profesor: Carlos Guerra Correa/Salón Ramón Pastenes
- Cultura y Desierto (IA-999) – Profesor: Alejandro Bustos Cortés/Salón Ramón Pastenes
- Impacto de los Resíduos (MA-998) – Profesora: Beatriz Helena Soto/Salón Ramón Pastenes
- La Biósfera – Profesor: Manuel Rojas Araya/Sala Multipropósito
- Energía Alternativa (CR-997) – Profesor: Marcos Crutchik Norambuena/Salón Ramón Pastenes
- Sistema de información Geográfico – Profesor: Gabriel Alvarez/Salón Ramón Pastenes
- Medioambiente y Uso exclusivo de las TIC´s – Profesor: René González/Sala Multipropósito
- Arsenicismo – Profesor: Julio Pastenes Garníca/Salón ramón Pastenes
- Impacto Ambiental de los Procesos Mineralúrgicos del Cobre – Profesor: Osvaldo Herreros Romero/Salón Ramón Pastenes
- Optimización del PC y la incidencia de los Sistemas Computacionales en el Medioambiente – Profesor: René González/Sala Multipropósito
- Depósitos Salinos del Norte de Chile – Profesora: Ingrid Garcés/Salón Ramón Pastenes
- Ecología y Medioambiente (IO-178) – Profesor: Carlos Guerra Correa/Salón Ramón Pastenes
- Contaminación por Metales Pesados (QU-899) – Profesora: Beatriz Helena Soto/Salón Ramón Pastenes
- Cambio Global (AC-992) – Profesor: Oscar Zuñiga Romero/Salón Ramón Pastenes
- Cultura y Desierto (IA-99) – Profesor: Alejandro Bustos Cortés/Salón Ramón Pastenes
- Minerales Industriales y Desarrollo Sustentable – Profesora: Ingrid Garcés/Sala Multipropósito
- Formación Ambiental – Profesor: Manuel Rojas Araya/Sala Multipropósito
- Desastres Naturales (GM-997) – Profesor: Jorge Ramírez Fernández/Sala de Fotogrametría
- Introducción al Ambiente Marino (GM-997) – Profesor: Luis Rodríguez Villar/Edificio Ecología Sala Microscopía (2º Piso)
- Biodiversidad y Desarrollo Sustentable
- Energías Alternativas
- Uso del PC en el Aprendizaje Universitario
- Arsenicismo
- Desastres Naturales
- Minerales Industriales y Desarrollo Sustentable
- Patrimonio Industrial y Salitrero
- Patrimonio Cultural
- Navegación utilizando Receptores GPS
- Impactos de los Resíduos
- Optimizáción del PC
- Ecología y Medioambiente
- Contaminación por metales pesados
- Cambio Global
- Cultura y Desierto
- Depositos Salinos
- Formación Ambiental
- Desastres Naturales
- Elementos del Patrimonio Cultural
- Uso del PC
- Medioambiente y uso de las TIC
- Biodiversidad y Desarollo Sustentable
- Impacto de los Residuos
- Minerales industriales y desa. Sust.
- Cultura y Desierto
- La Biósfera
- Desastres Naturales
- Navegación Utilizando receptores GPS
- Arsenicismo
- Contaminación Industrial y su Impacto en el Hombre
- Introducción al Ambiente Marino
- El Patriomonio Industrial salitrero
Material e Información
Mantente al día sobre los Certificados y Diplomados
[/vc_column_text][stm_button button_pos=»center» link=»title:Ingresar» css=».vc_custom_1624901243213{margin-top: -50px !important;margin-bottom: 30px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»1/2″ shadow_x_offset=»0″ shadow_y_offset=»0″ shadow_blur=»0″ shadow_spread=»0″ shadow_color=»» css=».vc_custom_1623356474867{background: #ffffff url(http://crea.uantof.cl/wp-content/uploads/2021/06/Material-Informativo-y-sitios-de-interes2.jpg?id=4109) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][vc_column_text css=».vc_custom_1624900836073{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;}»]Sitios de Interés
Entérate sobre los nuevos sitios de instituciones del país, programas, bigrafías, etc.
[/vc_column_text][stm_button button_pos=»center» link=»title:Ingresar» css=».vc_custom_1624901271991{margin-top: -50px !important;margin-bottom: 30px !important;}»][/vc_column][/vc_row]