El CREA, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Antofagasta, busca en su quehacer el mejorar la calidad de la enseñanza de pre y post grado, incorporando los conceptos y principios sobre medioambiente y desarrollo sustentable en la formación de los alumnos de la Universidad de Antofagasta y a través de esto, colaborar activamente en la política medioambiental de la región.
Para llevar a cabo las distintas tareas que el centro propone, se incorporan talleres, simposios, congresos y coloquios, y con ello dar a conocer a la comunidad, las distintas problemáticas y avances en lo que respecta al medioambiente y desarrollo sustentable de la región y el país.
La unidad y los profesionales que lo conforman, mantienen un rol activo con la comunidad desarrollando un amplio plan de estudios científicos en post del cuidado y desarrollo de la región.
El CREA, además, alinea su accionar a los objetivos estratégicos institucionales del PDEI 2021-2030.
LA MISIÓN
El Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, CREA; es un organismo de gestión y de coordinación entre las distintas unidades académicas de la Universidad y que tiene como misión el promover la docencia de pre y post-grado, la investigación científica/tecnológica y la vinculación Universidad – sociedad, en el área de las ciencias y de las tecnologías medioambientales.
Dado que los problemas medioambientales son de naturaleza multidisciplinaria, el Centro se define como un organismo de coordinación entre las diferentes unidades académicas que conforman la Universidad. Asimismo, se considera como un organismo de gestión porque busca poner en funcionamiento las potencialidades de la Universidad en el campo ambiental a través de las siguientes acciones:
- Ofreciendo un canal de comunicación de doble vía entre el medio externo y los grupos de investigación.
- Apoyando el conocimiento público del potencial de la Universidad.
- Auscultando las políticas nacionales y regionales y orientando las acciones internas para hacer oportuna la presencia de la Universidad en este campo.
- Vinculando a los grupos de investigación con las demandas de estudios y otros requerimientos que existan en el medio externo, sea este: político, administrativo estatal, institucional independiente o empresarial.
El Centro, que funciona desde hace casi 22 años, está conformado por académicos de distintas profesiones y adscritos a distintas Facultades de la Universidad. Ellos desarrollan trabajos relacionados con el medio ambiente y desarrollo sustentable, fundamentalmente con el sector productivo regional a través de asesorías, capacitación y prestación de servicios en general, pero también realizan investigación académica y docencia universitaria en temas medioambientales. La fuerte vinculación con el sector productivo regional es un garante para el éxito del proyecto por la eventual participación y/o colaboración de empresas regionales.
Conexión con la misión institucional
El Plan de desarrollo estratégico de la Universidad de Antofagasta, desde su primer numeral manifiesta que: “ por esencia, tiene una misión docente, de investigación y de extensión. Para cumplirla, su acción se centra en el hombre, la sociedad y su entorno.”, Más adelante, y siguiendo en la definición de su misión, señala: “Perteneciente a una Región de desierto costero y montaña de larga tradición minera y privilegiada posición geográfica, la Universidad encuentra en ella ventajas comparativas para alcanzar, en un marco de desarrollo sustentable, diversificaciones disciplinarias, desarrollos tecnológicos y variedad de servicios que la hacen única en el mundo”.
Continuando con el Plan de desarrollo de la Universidad, el CREA, describe las que denomina Áreas Temáticas, donde el medio ambiente es declarado como un área desarrollada de manera incipiente. Sin embargo, dada la relevancia que el tema medio ambiental ha adquirido en el contexto económico-social, es de interés de la institución ejercer el liderazgo en la macro zona norte en el desarrollo de ésta.
la vISIÓN
Contempla fortalecer el Centro a través del aumento de proyectos en ejecución que sean consistentes con su “Misión”, además de ofrecer a las distintas carreras de pregrado que se imparten en la Universidad, docencia interdisciplinaria de alto nivel, en gestión y temáticas medioambientales específicas.
Como complemento a lo anterior, el CREA diseña, prepara ofrece y ejecuta programas de educación ambiental, transferencias tecnológicas y servicios de asesoría y estudios, en el ámbito de las ciencias y tecnologías ambientales, dirigidos al sector productivo, con el fin de mantener siempre vigentes y acorde a los tiempos, las distintas tareas que el manejo del medioambiente requiere en sus distintas áreas.
El Centro, contempla además, la organización y preparación de equipos de profesionales en la forma de “grupos de tareas de respuesta rápida”, para la atención de contingencias ambientales en la zona Norte del país.
Por otra parte y en relación a la docencia interdisciplinaria mencionada, la vinculación en forma temprana de los futuros profesionales, con las necesidades de la sociedad moderna, relativa al desarrollo social y económico con principios de equidad, sustentabilidad y protección ambiental, se contempla como una de las tareas principales que el CREA realizará en el tiempo y de forma constante.
En relación al personal de la Universidad de Antofagasta, el Centro realizará distintas capacitaciones, con temáticas de desarrollo sustentable, con la finalidad de promover la producción limpia en los distintos campus universitarios y fortalecer el aumento de desempeño en las personas que realizan labores en la Universidad.
QUIENES LO INTEGRAN
PROFESORES QUE INTEGRAN EL CREA
MECESUP ANT0003: "INCORPORACION DE VALORES DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS PROFESIONALES QUE FORMA LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA"
El proyecto es de apoyo a la docencia de pregrado, busca mejorar la educación en tópicos ambientales considerando a éstos como temas transversales en los contenidos curriculares de todas las carreras que dicta la Universidad, además, busca ampliar y diversificar la oferta de cursos en estos temas, a través de la proposición de nuevos cursos electivos de formación general y de formación profesional.
La mayor preparación en medio ambiente y desarrollo sustentable mejorará la inserción laboral de los futuros profesionales, estos temas, como la ley 19.300 y las Normas ISO 14.000, son relativamente nuevos y su conocimiento, y algunas competencias que de ellos se derivan, generarán ventajas competitivas importantes para los egresados de la Universidad.
El carácter innovador del proyecto está en la oportunidad en que el cambio se asume, en un futuro cercano es probable que todas las profesiones incorporen en su formación tópicos de medio ambiente y desarrollo sustentable, pero en la actualidad esto está circunscrito a carreras y disciplinas específicas.
El proyecto es de alta concordancia con las políticas, objetivos y compromisos adquiridos por el Gobierno de Chile en materia medioambientales, también lo es con las políticas definidas en la Estrategia Regional de Desarrollo de la II Región.
Universidad de Antofagasta.
El Rector que suscribe presenta formalmente el proyecto adjunto, acepta las bases y condiciones del concurso y asume la responsabilidad de cumplir los compromisos de ejecución del mismo, en caso de aprobarse.
LINEA DE APOYO
A. Pregrado X
B. Postgrado
Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), de la Universidad de Antofagasta.
36 MESES
Nombre: Carlos Guerra Correa
Institución: Universidad de Antofagasta
Cargo: Académico
Teléfono : (56-55) 2637031
Correo electórnico: Director.crea@uantof.cl; Carlos.guerra@uantof.cl
Nombre: Roberto Quiroz López
Institución: Universidad de Antofagasta
Cargo: Académico
Teléfono : (56-55) 2637353
Correo electórnico: Roberto.quiroz@uantof.cl
Nombre: Loreto Rubio González Nombre: Marcos Crutchik Norambuena. |
Nombre: Hernán Baeza Kuroki. Nombre: Oscar Peña Zuñiga. |
1.10 RESUMEN DEL PROYECTO
Definición del problema y justificación del proyecto
La formación en temas medioambientales, en las distintas carreras que dicta la Universidad de Antofagasta, muestra algunas carencias. La razón que puede explicar esta situación se encuentra en el hecho que los principales conceptos, desarrollo sustentable, Ley 19.300, Normas ISO 14.000 y otros, son de desarrollo relativamente reciente y no se han internalizado del todo en el currículo de las distintas carreras profesionales que dicta la Universidad. Por el alto grado de importancia que ha adquirido la problemática ambiental, esta carencia en la formación se percibe como una limitación del estudiante para su desempeño profesional futuro. Para enfrentar este problema, en el proyecto se visualizan dos caminos complementarios, el primero es el de perfeccionar y capacitar a los académicos de la Universidad en temas medioambientales, a fin de que éstos incorporen esta temática como un objetivo transversal en sus respectivas disciplinas; la otra vía está en el aumentar la oferta de asignaturas electivas en estos temas, en situaciones que resulten atractivas para los estudiantes, de tal forma de que se mejore conocimientos y competencias en un área altamente sensible para la comunidad en una región que ha vivido problemas y conflictos ambientales de gran severidad, (contaminación con plomo en la ciudad de Antofagasta, arsénico en el agua potable, contaminación del Rio Loa, etc). El proyecto, en principio, se aplicará a todas las carreras que dicta la Universidad .
Coherencia del proyecto con la misión institucional y de la URP
El proyecto se refiere a un área donde la Universidad declara un desarrollo incipiente, pero indica que su objetivo estratégico es «ejercer el liderazgo en la macro zona norte en el desarrollo de ésta». La realidad muestra que el nivel de investigación y de vinculación de la Universidad, con el medio externo, en la temática medioambiental, es destacable y en algunas áreas de un considerable desarrollo. Sin embargo, existen carencias en la formación de sus estudiantes, las que podrán superarse con el proyecto y lograr así, en forma plena, el liderazgo deseado.
Objetivos, estrategias y actividades y asignación de recursos de las fuentes.
El proyecto tiene dos grandes objetivos generales: a) Mejorar la calidad de la enseñanza de pregrado, incorporando los conceptos y principios sobre medioambiente y desarrollo sustentable en la formación de los alumnos de la Universidad de Antofagasta y, b) Vincular en forma temprana a los futuros profesionales, con las necesidades de la sociedad moderna, relativos al desarrollo social y económico con principios de equidad, sustentabilidad y protección ambiental. Estos objetivos generales, son operacionalizados a través de seis objetivos específicos, a cada uno de los cuales se le asignan macroactividades. La primera es un programa de perfeccionamiento académico que considera dos subprogramas: a) participación de académicos en planes de doctorados y b) estadías de especialización en el extranjero. La segunda macroactividad se refiere a la dotación de infraestructura y equipamiento para el Centro. La tercera es el desarrollo de un programa de capacitación a docentes de la Universidad, que considera cursos de perfeccionamiento, talleres, simposio, para terminar, en el último año, con un Congreso sobre Educación Ambiental. Como cuarta actividad está el diseño y aplicación de los cursos electivos, ella es importante porque permite definir algunas variables de seguimiento del Proyecto, sobre todo en la preparación de material docente y en la evaluación de los estudiantes. Como quinta actividad está la de impulsar trabajos de titulación multidisciplinarios en el área medioambiental, se espera titular a estudiantes de diferentes carreras bajo un mismo instrumento de titulación. Finalmente, está el fomentar la cooperación interinstitucional, nacional y extranjera, en el tema de educación ambiental. Se espera que los académicos de la Universidad participen en el proyecto porque todas las actividades previstas son validas en la evaluacion y calificación Académica. Para incentivar la participación de los estudiantes, si éstos tomaran un número mínimo de cuatro asignaturas, se les otorgará una certificación adicional a su Título Profesional. El proyecto en su totalidad tiene costo, para los tres años, de 523,8 millones de pesos, 233 de los cuales se le solicitan al Fondo.
2. PLAN ESTRATEGICO DE LA URP
El Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, CREA; es un organismo de gestión y de coordinación entre las distintas unidades académicas de la Universidad y que tiene como misión el promover la docencia de pre y post-grado, la investigación científica/tecnológica y la vinculación Universidad – sociedad, en el área de las ciencias y de las tecnologías medioambientales.
Dado que los problemas medioambientales son de naturaleza multidisciplinaria, el Centro se define como un organismo de coordinación entre las diferentes unidades académicas que conforman la Universidad. Asimismo, se considera como un organismo de gestión porque busca poner en funcionamiento las potencialidades de la Universidad en el campo ambiental a través de las siguientes acciones:
-Ofreciendo un canal de comunicación de doble vía entre el medio externo y los grupos de investigación.
– Apoyando el conocimiento público del potencial de la universidad.
– Auscultando las políticas nacionales y regionales y orientando acciones internas para hacer oportuna la presencia de la Universidad en este campo.
– Vinculando a los grupos de investigación con las demandas de estudios y otros requerimientos que existan en el medio externo, sea este: político, administrativo estatal, institucional independiente o empresarial.
El Centro, que funciona desde hace casi tres años, está conformado por académicos de distintas profesiones y adscritos a distintas Facultades de la Universidad. Ellos desarrollan trabajos relacionados con el medio ambiente, fundamentalmente con el sector productivo regional a través de asesorías, capacitación y prestación de servicios en general, pero también realizan investigación académica y docencia universitaria en temas medioambientales. La fuerte vinculación con el sector productivo regional es un garante para el éxito del proyecto por la eventual participación y/o colaboración de empresas regionales.
Conexión con la misión institucional
El Plan de desarrollo estratégico de la Universidad de Antofagasta, desde su primer numeral manifiesta que: » por esencia, tiene una misión docente, de investigación y de extensión. Para cumplirla, su acción se centra en el hombre, la sociedad y su entorno.», Más adelante, y siguiendo en la definición de su misión, señala: «Perteneciente a una Región de desierto costero y montaña de larga tradición minera y privilegiada posición geográfica, la Universidad encuentra en ella ventajas comparativas para alcanzar, en un marco de desarrollo sustentable, diversificaciones disciplinarias, desarrollos tecnológicos y variedad de servicios que la hacen única en el mundo».
Continuando con el Plan de desarrollo de la Universidad describe las que denomina Areas Temáticas donde el medio ambiente es declarado como un área desarrollada de manera incipiente. «Sin embargo, dada la relevancia que el tema medio ambiental ha adquirido en el contexto económico – social, es de interés de la Institución ejercer el liderazgo en la macro zona norte en el desarrollo de ésta».
2.1 ANALISIS DE LOS FACTORES EXTERNOS E INTERNOS
2.1.1.1. OPORTUNIDADES
La inversión proyectada para la Región en el período 1999-2003, de acuerdo a la Corporación de Bienes de Capital, es del orden de US$ 1.767 millones, equivalentes a un 10,1% del total del País. Esta alta inversión proyectada es de buen auspicio e indicativa que se están generando y consolidando capacidades productivas regionales, lo que asegurará un crecimiento futuro mayor que la media nacional.
a. Factores económicos
Estos nuevos proyectos de desarrollo para la zona, dan cuenta de incrementos de la actividad minera, construcción de un megapuerto en Mejillones del Sur, instalación de nuevas plantas termoeléctricas, puertos e infraestructura pesquero artesanal, áreas de manejo de recursos hidrobiológicos, acuicultura, infraestructura para el turismo, etc.
Su potencial en todos estos ámbitos, impone a esta región y zona Norte de Chile, como uno de los polos más importantes para el desarrollo del país, con todos los desafíos de manejo ambiental y sustentabilidad que esto encierra
b. Factores sociales
En los últimos años, tanto en el país como en la Región, se aprecia un aumento
de los conflictos ambientales. De alguna forma las comunidades han tomado mayor conciencia de sus derechos ambientales y han profundizado el nivel de conocimiento sobre estos temas. Pero aún esto es insuficiente, la participación ciudadana, prevista por la ley 19.300, hace necesario aumentar la información hacia la comunidad y mejorar la educación en temas ambientales. Esto permitirá asegurar el derecho constitucional de vivir en un medio libre de contaminación, pero por otra parte, la mayor información y educación debiera redundar, también, en una disminución de los conflictos ambientales, esto porque mejorará la comunicación entre las partes y el ánimo para buscar soluciones armónicas.
c. Factores políticos
La problemática medio ambiental tiene una alta receptividad en la comunidad y está ligada a principios y derechos consagrados constitucionalmente. En nuestro país, la Constitución de la República, Capítulo III, Artículo 19, inciso 8, establece: «El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar porque este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente «.
No es de extrañar, entonces, que el tema ambiental convoque a personas de diferentes ideologías y posiciones políticas, por ejemplo en el caso chileno la denominada «Bancada Verde», que coordina a parlamentarios de oposición y de gobierno.
Por otra parte, la promulgación de la Ley 19.300 y de su respectivo Reglamento ha generado una situación que se muestra bastante favorable para las iniciativas que tienen relación con el medio ambiente. Además, no pueden dejar de mencionarse los compromisos internacionales que el Estado Chileno ha adquirido respecto del medioambiente y sustentabilidad, especialmente el de la Agenda 21 de la Cumbre de Río (1992) y de Río +5, los que contribuyen a mejorar, aún más, el clima político a iniciativas vinculadas al medio ambiente.
RECURSOS Y CAPACIDADES.
Los principales recursos se encuentran en los laboratorios en los que se desempeñan los integrantes del Centro. Estos son:
Laboratorio de Toxicología y Química ambiental, Facultad de Recursos del Mar.
Este laboratorio cuenta con diversos equipos de medición ecofisiológica, (O2 , pH, conductividad, etc.), módulos de control de temperatura, estufa, mufla, agitadores, bombas de agua, bureta automática, sistemas de refrigeración. Tiene aproximadamente 45 m2, es un laboratorio de investigación pero que presta docencia específica.
Laboratorio de Geoinformática. Facultad de Ingeniería, Departamento de Geomensura.
Este laboratorio cuenta con tres computadores dual de 400 MHz; scanner de resolución fotográfica; Ploter de resolución fotográfica y distintos software de información geográfica. El laboratorio fue concebido inicialmente de investigación y prestación de servicios, pero en la actualidad se utiliza también en docencia especializada.
Laboratorio de Contaminación de aire y radioactividad ambiental, Facultad de Ciencias Básicas, Departamento de Física.
Este laboratorio cuenta con equipos de monitoréo de partículas en suspensión, equipos metereológicos, equipos de monitoréo y medición de Radón, equipos de análisis de detectores de trazas nucleares, equipos de monitoréo de aerosoles. Inicialmente fue concebido como una unidad de investigación y de prestación de servicio, pero desarrolla también docencia especializada.
Laboratorio de Microbiología, Facultad de Ciencias de la Salud
Laboratorio de Sedimentología, Facultad de Recursos del Mar
Este laboratorio tiene equipos de muestreo, saca testigo de gravedad y mini box core, cuenta con campana de extracción química, sistema de refrigeración, la superficie es de 24 m2. Es un laboratorio destinado principalmente a la investigación y desarrollo de tesis.
d. Factores tecnológicos
Las regulaciones ambientales, productos de la mayor conciencia mundial, se han constituido, en algunos casos, como frenos importantes al comercio internacional. Los sectores productivos han reaccionado frente a esa situación en dos dimensiones tecnológicas: a través del desarrollo de las denominadas «tecnologías limpias», que presentan como característica fundamental el controlar los contaminantes en la misma fuente, y mediante el desarrollo de los Sistemas de Gestión Ambiental, que permiten un mejor control de las prácticas y que pueden incorporarse fácilmente con otros aspectos de la gestión de las empresas, en particular calidad y prevención de riesgos.
El manejo de estas tecnologías lleva a producir en condiciones ambientalmente seguras, lo que se transforma en un valor agregado a los productos que mejora la competitividad de la organización, permitiéndoles mantener a sus clientes y, a la vez, acceder a nuevos mercados más estrictos en las normativas ambientales.
e. Factores ambientales
El desarrollo económico y lo que representan las riquezas de esta región para la economía del país, han incidido históricamente en incrementar un pasivo ambiental, cuyos efectos son hoy parte de las preocupaciones gubernamentales en los niveles central y regional.
Hechos como la contaminación del río Loa, la presencia de arsénico en las fuentes de agua potable, el efecto de los acopios de plomo en tránsito desde Bolivia al puerto de Antofagasta, las infiltraciones de hidrocarburos en los suelos de un sector residencial aledaño a un barrio industrial, la presencia de metales pesados en niveles preocupantes en las aguas costeras y recursos, la presencia de residuos industriales peligrosos, la sobre-explotación de algunos recursos hidrobiológicos, los conflictos de uso del territorio, la sobreposición de intereses sectoriales que se afectan negativamente en lugares costeros y la manifestación de enfermedades de origen medioambiental que generan estadísticas preocupantes de salud pública, son algunos de los más importantes hechos que requieren de una acción concertada de todas las instituciones de la región.
Las soluciones a estos problemas no operan sobre acciones impuestas en forma administrativa por el Estado. Así se ha reconocido ampliamente en los foros de discusión sobre los conceptos de desarrollo sustentable y medioambiente. El tema pasa por una concepción distinta de la labor personal que debe asumir cada ciudadano y en especial, cada profesional, por constituir ellos el conjunto de personas que toma decisiones e influye definitivamente en las conductas colectivas. Es un cambio cultural en el que la Educación superior debe jugar un rol importante, como se indica expresamente en la letra i del Capítulo 36 de la Agenda 21, compromiso suscrito por Chile en la Cumbre de la Tierra en 1992
f. Factores laborales
La reciente aplicación de Sistemas de Gestión Ambiental, SGMA, en prácticamente todas las empresas mineras y de servicio, ha llevado a éstas a desarrollar programas de capacitación en temas medioambientales para sus trabajadores. En la actualidad, es corriente que junto con la inducción en temas de seguridad, los trabajadores, tanto de la empresa como de contratistas, tengan una inducción en medio ambiente. Asimismo, a nivel de supervisión se aprecia una mayor capacitación en medio ambiente, especialmente Normas ISO 14.000, motivada por las competencias laborales que exige el mantenimiento de los SGMA.
A fin de objetivar estas afirmaciones se revisó la información disponible en SENCE, ( Http://www.sence.cl ) Este organismo agrupa a los temas del proyecto bajo el nombre genérico de Ecología, y los desagrega en cinco categorías. En la segunda Región están inscrito sólo cursos correspondientes a las categorías de: Gestión e Impacto ambiental, (36 cursos), y de Tratamiento de Residuos o Riles, (2 cursos). Las estadísticas disponibles muestra que en el período 1999-2000 se han dictado 54 cursos, correspondientes a diferentes versiones de 12 de los cursos inscritos. En 1999 se dictó un total de 23 cursos y en el 2000, a la fecha, se han dictado 31 cursos. Los mayores oferentes son la Universidad Católica del Norte, CODETIA y MERCAP, y los cursos que ha registrado mayor frecuencia, durante el presente año, son: «Nociones de un Sistema de Gestión Ambiental», (10 oportunidades), y «Taller de Auditoria Ambiental : ISO 14001 en la Minería y en las Empresas de Servicio», (seis oportunidades), ambos cursos ofrecidos por CODETIA
2.2.1.2.- AMENAZAS
a. Factores educacionales
La oferta de servicios educacionales superiores en la II Región está representada por la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Universidad José Santos Ossa, la Universidad Arturo Prat , con su sede de Calama, y recientemente se ha incorporado la Universidad de Los Lagos. A ellas se agregan los institutos profesionales INACAP, AIEP, ESANE, San Bartolomé y Santo Tomás.
Ninguna de estas instituciones ofrece una carrera de pre-grado exclusiva de medio ambiente, aún cuando la Universidad de Antofagasta cuenta con la carrera de «Ecología Marina», de alta especificidad en esta temática. En cuanto a los postítulos y posgrados, la Universidad Católica del Norte ofrece un Diplomado en Medio Ambiente y a partir del segundo semestre del presente año la Universidad de Antofagasta iniciará un Magister en Ciencias Ambientales.
Además de los programas formales, diferentes organismos de capacitación, (CODETIA, MERCAP y otras.), ofrecen periódicamente cursos en temas medioambientales. Por ejemplo talleres vinculados a la aplicación de las normas ISO 14.000, práctica de manejo de residuos, preparación de E.I.A y D.I.A, y otros. También se advierten alianzas, cada vez más frecuentes, entre institutos con presencia regional e instituciones de otras regiones, especialmente de la Metropolitana. Estas alianzas resultan ser una amenaza porque tienden a sacar el problema fuera del ámbito de influencia de la universidad.
2.2.1. ANÁLISIS DE ESCENARIO INTERNO DESCRIPCION DE LA UNIDAD RESPONSABLE Y SERVICIOS OFRECIDOS.
a.- Dirección de la Unidad Responsable.
El Centro, que inicio sus actividades a fines de 1998, depende de la Vicerrectoría Académica de la Universidad a través de la Dirección de Investigación. Su quehacer, como está señalado en su Misión, es establecer coordinaciones y realizar gestión entre las distintas unidades académicas de la Universidad y entre éstas con el medio externo, en todo lo referido a medio ambiente y desarrollo sustentable.
De lo anterior se desprende que su acción no se limita a un Programa en específico y más bien, su quehacer se encuentra en todas las carreras de la Universidad a través de las asignaturas que son obligatorias, como es el caso de «Gestión ambiental», en la Facultad de Ingeniería, y en las que son de carácter electivo, como «Ecología y medio ambiente».
Los académicos que participan en el Centro pertenecen a cinco de las seis Facultades de la Universidad. Esto permite tener una visión multidisciplinaria para abordar temas y problemas medio ambientales de variada índole.
b. Capacidades desarrolladas .
Las capacidades que se identifican corresponden a las competencias que tienen los integrantes del Centro que les ha permitido desarrollar docencia, investigación, extensión y actividades de vinculación con el medio externo. Estas capacidades constituyen una de las principales fortalezas para el desarrollo del proyecto.
c-1 Actividades de docencia
i. Cursos regulares obligatorios de carreras existentes
Introducción a la Evaluación Ambiental carrera de Ecologia Marina a partir de 1998
Etica Ambiental carrera de Ecología Marina, dictado a partir de 1999
Química Ambiental carrera de Ecología Marina a partir del año 2000
Gestión Ambiental carrera Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería de Ejecución en todas las especialidades, a partir del año 1998
ii. Cursos de Formación General
1. Ecología y Medioambiente dictado semestralmente.
iii. Cursos de Formación Profesional
Acuerdos y Compromisos sobre Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Carrera de Ecología marina a partir del año 2000
Química Ambiental carrera Licenciatura en Química en el año 1998
iv.- Cursos de Perfeccionamiento Capacitación
Curso de Toxicología, Química y Evaluación de Impacto Ambiental. Universidad de Antofagasta, Universidad de Valladolid, Camp Dresser & MCKEE USA. Noviembre 1998.
Contaminación Ambiental. Magister en Ciencias Ambientales a partir del año 2000. Universidad de Antofagasta
Desarrollo Sustentable. Magister en Ciencias Ambientales a partir del año 2000. Universidad de Antofagasta
Etica Ambiental. Magister en Ciencias Ambientales a partir del año 2000. Universidad de Antofagasta
Ecología Aplicada. Magister en Ciencias Ambientales a partir del año 2000. Universidad de Antofagasta
Fundamentos de la Educación Ambiental. Diplomado en Gestión Ambiental Minera. Universidad Católica del Norte. 1998 – 1999 – 2000.
Curso Capacitación en Auditorias Ambientales, para Profesionales de la Empresa Minera de Mantos Blancos S.A.- Universidad de Antofagasta. Facultad de Ingeniería. Coordinador del curso: Ingeniero Mónica Villafañe. 1998.
C-2. Organización de Eventos Ambientales con empresas
Encuentro Comunidad-Empresa, Participación Ciudadana, en proyecto de Modernización de Planta en su Fase III de la Empresa Altonorte S.A. Universidad de Antofagasta Asistencia Técnica S.A. 1998.
Participación Ciudadana proyecto Ciclo Combinado Termoeléctrica de Coloso. Universidad de Antofagasta – CONAMA. 1998
C-3. Programas de Extensión y participación institucional
Encuentro sobre Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre. Universidad de Antofagasta – SAG – Minera Escondida. Virginia Wildlife Center USA. 1999.
Formación de Líderes para Educación de Escolares en Protección de Fauna Silvestre y Medioambiente. Universidad de Antofagasta. Grupo de Rescate de Animales Silvestres (GRAS). 2000
Plan de Acción Regional Ambiental (P.A.R.A.). miembro equipo de trabajo Ecosistemas marinos.
Comisión Regional de Uso del Borde Costero. Dr. Carlos Guerra Correa. Representante Universidad.
Consejo Consultivo Nacional (CONAMA). Dr. Carlos Guerra Correa. Representante Universidades del país.
Consejo de Desarrollo Sustentable. Dr. Carlos Guerra Correa. Representante Universidades del país.
C-4 Asesorias, Transferencia Tecnológica y Estudios Ambientales
Estudio Evaluación de Potencial Impacto Ambiental Por Escurrimiento de Soluciones de Prueba Sobre Playa de Caleta Cifuncho, Taltal, ll Región. Solicitado por Compañía Minera Las Luces a Av Shanks Ltda. 1995.
Proyecto de Cooperación Técnica : Estudio de Evaluación de Impato Ambiental (PEMEIA) para Planta Minera Caleta El Cobre ll Región 1995.
Proyecto de Cooperación Técnica : Estudio de Evaluación de Impato Ambiental (PEMEIA) para Planta Minera Punta Grande II Región 1995.
Evaluación de Impacto Ambiental, en Varios Estudios para Empresas de la Zona: Evaluación de Pluma Térmica en Planta Industrial Química de Empresa Nacional de Explosivos ENAEX (Mejillones), Efluentes de Planta Minera Carolina de Michilla, Planta Minera Caleta El Cobre, Planta Minera Punta Grande, Terminal de Interacid, etc.
Proyecto de Cooperación Técnica: Monitoreo Ambiental Planta Mejillones ENAEX S.A. 1996
Proyecto de Cooperación Técnica: Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Acuático para Terminales Marítimos de COMAP (Shell COPEC), ESSO y CODELCO, en las Costas de Antofagasta. 1996-97
Proyecto de Cooperación Técnica: Monitoreo Ambiental Acuático de Planta de Concentrado Minera MICHILLA S.A. 1996
Proyecto de Cooperación Técnica: Estudio Complemento de Línea Base Ambiental, Planta Nitrato de Amonio ENAEX S.A. Mejillones. 1996.
Grupo de Trabajo ECOLOGIA MARINA Y CONSERVACION, del PROYECTO ODA (Plan de Acción Regional Ambiental) de la CONAMA e Intendencia Regional 1995-1996.
Proyecto Evaluación de Impacto Ambiental Acuático Proyecto de Ampliación de Plantas de Ácido Nítrico y Nitrato de Amonio Empresa ENAEX S.A. Mejillones II Región. 1996.
Proyecto Biodiversity Data Management (BDM-CHILE) del PNUD-PNUMA-CONAMA. 1996. Coordiación MacroRegional I y II Regiones.
Estudio Monitoreo Ambiental Acuático para Planta Termoeléctrica EDELNOR S.A., Mejillones. Solicitado a U. Antofagasta Asistencia Técnica S.A. 1997.
Auditoría Ambiental a Minera Manto Verde. III Región. Solicitada a Facultad de Ingeniería. Universidad de Antofagasta. 1998.
Auditoría Ambiental a Empresa Minera Maricunga, Proyecto Refugio. III Región. Solicitada a Facultad de Ingeniería. Universidad de Antofagasta. 1998.
Auditoría Ambiental a Proyecto Ampliación Minera Escondida. Solicitada a Facultad de Ingeniería. Universidad de Antofagasta. 1998.
Estudio Monitoreo Ambiental Acuático para Planta Termoeléctrica EDELNOR S.A., Mejillones. Solicitado a U. Antofagasta Asistencia Técnica S.A. Verano e Invierno 1998.
Monitoreo Ambiental Acuático para Cia. Minera Michilla S.A. Convenio con Universidad de Antofagasta. Facultad de Recursos del Mar. 1998.
Estudio del Impacto Ambiental Producido por Plantas Pesqueras en la Bahía de Iquique, Febrero de 1999. Solicitado por la Ilustre Municipalidad de Iquique a la Universidad de Antofagasta Asistencia Técnica S.A. Febrero 1999.
Monitoreo Ambiental Acuático Proyecto de Ampliación de Plantas de Ácido Nítrico y Nitrato de Amonio Empresa ENAEX S.A. Mejillones II Región. 1999.
Monitoreo Ambiental Acuático para Planta Termoeléctrica EDELNOR S.A., Mejillones. Solicitado a U. Antofagasta Asistencia Técnica S.A. Verano 1999.
Programa de Monitoreo Ambiental Central Termoeléctrica Atacama, Norte Pacífico Generación de Energía Limitada NOPEL. Bahía Mejillones del Sur. Solicitado a Universidad de Antofagasta Asistencia Técnica S.A. 1999.
Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Canchas de Almacenamiento de Nitrato de Amonio Prill, Pampa Mejillones II Región de Antofagasta. Empresa ENAEX S.A. Solicitado a Univ. Antofagasta Asistencia Técnica S.A. 1999.
d. Convenios de Cooperación vigentes con instituciones.
Estos convenios permitirán establecer una primera red de apoyo al Proyecto.
University of North Texas (USA) e INTEVEP (Venezuela) en el área de evaluación de impacto, toxicología y estudios sobre ecofisiología.
Institut fur meereskunde de la Universitat Kiel (Alemania) para el desarrollo de estudios sobre ecofisiología.
Universidad de Valladolid (España) en el área de la Especiación Química de metales pesados.(en estudio)
Orston (Francia) en el área de registros paleocenográficos.
Universidad de Concepción (convenio EULA, en estudio)
Universidad de Santiago de Chile, convenio Facultad de Ingeniería
Convenios con organismos públicos, en particular CONAMA, (en el área de capacitación y aplicación de SIG y seguimiento del PARA), SAG, (a través de estudios sobre fauna silvestre y el Centro de Rescate y Recuperación de Fauna Silvestre, CRRFS.).
Convenios con organismos privados, en particular con Minera Escondida Ltda., para el desarrollo de proyectos de investigación y educación sobre vida silvestre,CRRFS).
e. Bibliotecas, bibliografía y acceso a suscripciones de revistas especializadas.
La bibliografía relativa a medio ambiente se encuentra en cuatro unidades. La Biblioteca Central y en las Bibliotecas especializadas de Recursos del Mar, del Instituto de Investigaciones Antropológicas y de Ingeniería, (en habilitación). En el caso de la Biblioteca Central, una revisión rápida permitió identificar 98 títulos relativos a Gestión Ambiental y Legislación y 78 libros dedicados a contaminación, la mayor parte de ellos adquiridos en los últimos cinco años, asimismo, hay diecisiete suscripción a publicaciones periódicas en temas relacionado con medio ambiente.
Otra Biblioteca importante, sobre todo respecto a ecología, es la Especializada de Recursos del Mar. Una relación general de ella es la siguiente:
Textos correspondiente a bibliografía básica y complementaria: 4.000
Seminarios, Tesis, Memorias de Títulos1.500
Títulos de Publicaciones periódicas suscritas 25
Títulos de Publicaciones periódicas y seriadas obtenidas por canje 450
Títulos de Publicaciones Periódicas por donación 80
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f. Situación de infraestructura.
El Centro, en la práctica, no dispone de una infraestructura pedagógica propia. Esto no ha sido un inconveniente para el desarrollo de proyectos de investigación, asistencia técnica y transferencia tecnológica, lo que se demuestra por la cantidad de trabajos realizados, pero constituye una debilidad para el desarrollo de programas docentes. Los trabajos realizados han sido frutos de decisiones personales y se ha requerido de una baja coordinación. Las tareas de docencia, en cambio, dependen de las decisiones de otras personas, (Jefes de Carrera, Directores de Departamento), y requieren de un mayor grado de coordinación en la estructura de la Universidad.
2.2 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Del análisis realizado se desprenden los siguientes objetivos estratégicos para el CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL:
– Fortalecer el Centro, a través del aumento de proyectos en ejecución que sean consistentes con su Misión.
– Ofrecer, a las distintas carreras de pregrado que se imparten en la Universidad, docencia interdisciplinaria de alto nivel, en gestión y temáticas medioambientales específicas.
– Diseñar, preparar ofrecer y ejecutar: programas de educación ambiental, transferencias tecnológicas y servicios de asesoría y estudios, en el ámbito de las ciencias y tecnologías ambientales, dirigidos al sector productivo.
– Organizar y preparar equipos profesionales en la forma de grupos de tareas de respuesta rápida, para la atención de contingencias ambientales en la zona Norte del país.
2.3 ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCION
2.3.1. Fortalecimiento del Centro a través de incrementar su participación en proyectos.
La mayor fortaleza del centro se encuentra en la participación de profesionales de distintas especialidades, visiones y culturas. En esa idea, el Plan debe estimular la participación en proyectos específicos considerando los siguientes elementos:
– Establecer nuevos convenios, alianzas estratégicas y/o fortalecer convenios existentes con organismos, públicos y privados, nacionales o del extranjero, de naturaleza similar o complementaria.
– Identificar las necesidades de propuestas, como las que puede hacer el Centro, y las fuentes de financiamiento disponibles, y presentar proyectos en conjunto con otras instituciones o en forma separada.
– Mejorar la oferta vinculante que promueve el organismo de transferencia tecnológica de la Universidad, (Universidad de Antofagasta – Asistencia Técnica S.A. UATSA), hacia el sector productivo y organismos públicos, y aprovechar la experiencia y los nexos que UATSA tiene en el sector productivo regional.
2.3.2 Ofrecer docencia en las carreras de pregrado.
La Universidad de Antofagasta, a través de sus cinco Facultades, dicta carreras de Ingeniería, en diferentes especialidades, carreras del área de la salud, (medicina, odontología, obstetricia, enfermería, tecnología médica), carreras de Educación, diferentes pedagogías entre las que destaca la Pedagogía General Básica, de reciente creación, y carreras inscritas en el área de Ciencias Humanas, en particular la Carrera de Derecho y carreras vinculadas a recursos marinos, entre las que destaca la de Ecología Marina. El proyecto se ha concebido, y ese es uno de sus rasgos innovadores, para prestar servicio a la mayos parte de las carreras de la Universidad y para ello se ha propuesto:
– Aumentar la oferta de asignaturas de formación general y de formación profesional que resulten atractivas para los estudiantes.
– Innovar en la forma de entregar la docencia, privilegiando el contacto directo de los estudiantes con los problemas, en lo posible en terreno, y buscando el desarrollo de competencias que permitan un adecuado diagnóstico para la solución de estos. Ello implica:
– Contar con equipamiento de laboratorio docente de terreno.
– Disponer de recursos tecnológicos docentes adecuados, salas de uso exclusivo dotada con sistemas de proyección de imágenes, (data show, video conferencias).
– Disponer de un espacio físico donde centralizar actividades y contacto entre los miembros del Centro.
– Disponer de recursos para generar instrumentos pedagógicos, de autoría del Centro: libros, apuntes especializados, videos, programas computacionales interactivos, algunos de los cuales estarán en estrecha relación con las diferentes carrerasque dicta la Universidad.
– Establecer vínculos con empresas y organismos del Estado a fin de que proporcionen una cantidad significativa de «problemas reales», que puedan ser bordados por los estudiantes.
– Desarrollar acciones de capacitación hacia el cuerpo académico a fin de reclutar nuevos profesores e incorporar al Centro especialidades que no están cubiertas actualmente.
2.3.3 Diseñar y ofrecer nuevos servicios hacia el sector productivo.
– Generar programas de capacitación que puedan resultar atractivos para las empresas de la Región.
– Generar programas de capacitación que puedan ser ofrecidos en otras regiones, por acciones individuales o a través de alianzas estratégicas con otras instituciones.
2.3.4 Constituir equipos de tarea de respuesta rápida.
– Disponer de un catastro de los problemas ambientales de la región.
– Tener una buena comunicación con los organismos públicos y privados, (conocer y ser conocidos).
– Desarrollar la capacidad para concurrir con respuestas cuando se produzcan situaciones de emergencia ambiental.
– Mediar en los conflictos ambientales que puedan producirse en el futuro, haciendo aportes técnocientíficos sólidos que contribuyan a la solución de éstos.
3. DEFINICION DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION
El problema que aborda el proyecto tiene relación con los objetivos estratégicos de la URP, especialmente el segundo de ellos y que se ha indicado en el punto (2.4.2). En la opinión del Centro, la enseñanza que entrega la Universidad en temas medio ambientales es deficitaria.
Este déficit se comprueba a través de varios hechos, entre los que destacan:
– Existe una gran demanda por parte de las empresas para capacitar a su personal en tópicos medio ambientales. Esto es indicativo que existe una carencia en la formación de base que entrega la Educación Superior.
– En el análisis que pueda hacerse sobre cualquiera de los conflictos ambientales que ha tenido el país, se puede apreciar que subyace un desconocimiento básico del tema, entre las personas y organismos, que ha dificultado su pronta solución.
Esta carencia en la formación puede explicarse porque los principales conceptos, como desarrollo sustentable, y las herramientas instrumentales de respuesta, como la Ley 19.300, Normas de calidad, Normas de emisión, Normas ISO 14.000 y otras, son de elaboración y aplicación relativamente reciente, y aún no se incorporan del todo en los curricula de las distintas profesiones.
Para cubrir este déficit en el proyecto se proponen dos acciones que a su vez se complementan:
– Perfeccionar y capacitar a los académicos de la Universidad en temas medioambientales, a fin de que éstos incorporen esta temática como un objetivo transversal en sus respectivas disciplinas.
– Aumentar la oferta de asignaturas electivas de formación profesional y de formación general en temas medioambientales.
Para llevar a cabo estas acciones es necesario tener en cuenta la especificidad de la Universidad como institución y su particular clima organizacional. De allí que el proyecto considera actividades que son valoradas por los instrumentos de calificación y de evaluación académica, (perfeccionamiento, cursos, seminarios, talleres, pasantías), esto puede ser motivante para los académicos que participen, ya que podrán lograr mejores índices de desempeño personal. En el caso de los estudiantes, el cursar las asignaturas que se proponen significará un mayor esfuerzo, por lo cual la Universidad, o el Centro, le otorgarán una certificación adicional que puede serles de utilidad al incorporarse al mundo laboral.
Se evaluó la posibilidad de desarrollar alguna carrera de pregrado en el futuro, pero en principio no se acogió dicha idea. En las empresas de la Región la tendencia que se advierte es hacia la integración de la gestión medioambiental con la gestión de calidad y con la establecida en prevención de riesgos. De allí que la especialización, por ejemplo una ingeniería ambiental, sea una opción discutible, para las empresas resulta más conveniente disponer de profesionales de diferentes especialidades, pero con una formación básica en medio ambiente y desarrollo sustentable, tal que puedan incorporarse fácilmente a equipos de trabajo multidisciplinarios. En otras palabras, asumir tareas específicas de medio ambiente, pero sin dejar de lado su quehacer principal dentro de la organización.
3.2 SITUACION SIN PROYECTO
Educación ambiental en la Universidad.
Un análisis de la enseñanza de temas medio ambientales en la Universidad, desagregado por Facultades, muestra las deficiencias de formación en este ámbito, debido a la falta de ofertas de asignaturas, al bajo conocimiento de los programas de estudio y de los programas docentes:
Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería cuenta con 12 carreras de pregrado, 6 de las cuales corresponden a Ingeniería Civil Industrial en las menciones de Química, Minas, Mecánica, Electricidad, Electrónica y Sistemas , y seis a Ingeniería de ejecución en las especialidades de Geomensura, Minas, Química, Electricidad y Electrónica. En la malla curricular de todas estas carreras figura como asignatura obligatoria «Gestión ambiental».
Facultad de Derecho.
La Carrera de Derecho no cuenta con una asignatura específica en tópicos medioambientales. En la actualidad estas materias se encuentran incluidas en la asignatura de Derecho Minero. No obstante, hay un proceso de reforma curricular en marcha y en dos años más se espera incluir tres asignaturas optativas, una de las cuales sería Legislación Ambiental.
Facultad de Recursos del Mar.
Se dictan tres carreras: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Acuicultura y Ecología Marina. Las dos últimas carreras consideran en su malla curricular asignaturas vinculadas con el medio ambiente, en particular la última, que puede considerarse con un alto grado de especialización en el tema con asignaturas como Ecología General, Introducción al Manejo de Recursos, Introducción al Impacto Ambiental; Ética Ambiental, Ecotoxicología, Ecología Evolutiva; Ecología Bentónica; Ecología Pelágica; Sistema de Información Geográfica; Legislación Ambiental y de pesca y otras .
Facultad de Educación y Ciencias Humanas.
La Facultad de Educación y Ciencias Humanas dicta en la actualidad siete carreras, tres de las cuales, (Pedagogía en Biología y Ciencias, Pedagogía en informática Educativa y Educación Parvularia), tienen al menos una asignatura del área de las Ciencias Ambientales, («El ser humano y la biósfera»).
Facultad de Ciencias de la Salud
La Facultad de Ciencias de la Salud dicta las carreras de Medicina, Odontología, Tecnología Médica, Enfermería, Kinesiología y Obstetricia y Puericultura. Todas estas carreras consideran asignaturas que tienen contenidos medio ambientales. En alguna de ellas, como Odontología, la denominación es explícita («Salud y Medio ambiente»), en otras estas temáticas están incluidas en asignaturas profesionales, por ejemplo la carrera de Obstetricia y Puericultura tiene una asignatura denominada «Demografía» en la cual se tratan temas vinculados a la problemática ambiental.
En lo que respecta a la oferta de asignaturas electivas en temas generales la situación es débil. En total para las 31 carreras de la Universidad se aprecian sólo 40 asignaturas electivas de Formación General (EFG) y 56 asignaturas electivas de Formación Profesional (EFP). De estas asignaturas electivas solamente tres abordan tópicos medioambientales. Llama la atención que los curricula de las carreras son extremadamente rígidos. Como dato relevante, 11 carreras ni siquiera consideran asignaturas electivas y otras seis carreras consideran solamente una. Otro aspecto advertible es que las mallas curriculares están sobrecargadas respecto de los estándares utilizados en otras realidades, por ejemplo, en el caso de ingeniería los semestres tienen entre 5 y 6 asignaturas, pero el número de horas directas que el estudiante está en aulas se encuentra entre 28 y 30 h. La situación anterior, curricula rígidas y sobrecargadas, se debe a la historia institucional y a las tendencias seguidas en la educación chilena, pero esto debiera cambiar con los procesos de autoevaluación que han emprendido las propias Universidades y con la anunciada acreditación por parte de algún organismo vinculado al Estado. Se advierte que las tendencias van hacia la disminución de asignaturas del tipo obligatorio y el incremento de aquellas de carácter optativo, las que sin duda, se constituyen en complementos indispensables para la formación de los futuros profesionales y donde el proyecto presentado puede hacer aportes sustantivos en la formación integral de éstos.
b. Coordinación para la Educación medio ambiental.
En la Universidad no existe ninguna instancia que coordine la forma en la que se está entregando la preparación en medio ambiente y no existe ningún canal de comunicación que de cuenta de las experiencias logradas.
3.3 SITUACION CON PROYECTO
En la situación se espera lo siguiente:
– Aumentar la oferta de asignaturas electivas de formación general, en materias medio ambientales, que se ofrecen a los estudiantes.
– Capacitar y perfeccionar a un número importante de académicos, de tal manera que se formulen, en las propias unidades académicas asignaturas electivas de formación profesional en temas vinculados al medio ambiente.
– Que en los curricula de las carreras que dicta la Universidad de Antofagasta se incorpore la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable como un objetivo transversal. Ello no implica un cambio curricular, solamente se refiere a un nuevo enfoque de la que cada docente hace y que puede lograrse con las actividades previstas en el proyecto.
– Establecer una coordinación adecuada en los esfuerzos docentes en materias medioambientales, centralizando dicha coordinación en el Centro.
– Que ante un eventual cambio curricular, motivado por los procesos en marcha de autoevaluación, exista una masa crítica de académicos que pueda hacer una proposición acorde con los tiempos.
Se espera que de la ejecución de este proyecto los egresados de la Universidad de Antofagasta se caractericen, en general, por tener un mayor dominio que el resto de los estudiantes del sistema en los temas de medio ambiente y desarrollo sustentable. Este mayor dominio debiera llevar, en el mediano plazo, a un mejor desempeño profesional de los egresados y a prestigiar la institución.
Junto con lo señalado en los puntos anteriores, el proyecto permitirá una mayor vinculación de la Universidad con las empresas regionales, una mayor interacción con la comunidad y con los organismos del Estado en lo referente a la problemática ambiental. Esto permitirá una mejor toma de decisión y profundizará la participación ciudadana prevista por la legislación.
4. COHERENCIA DEL PROYECTO CON LA MISION INSTITUCIONAL Y LA MISION DE LA URP
El proyecto se refiere a un área donde la Universidad declara un desarrollo incipiente, pero para la cual su objetivo estratégico es «ejercer el liderazgo en la macro zona norte en el desarrollo de ésta».
En opinión del Centro, el nivel de investigación y de vinculación de la Universidad con el medio externo en la temática medioambiental, es destacable y en algunas áreas de un considerable desarrollo. Sin embargo, existen carencias fuertes en la formación de sus estudiantes, por lo que la docencia en temas medioambientales puede calificarse razonablemente, como una actividad incipiente. Estas carencias en docencia pueden superarse con el proyecto y lograrse plenamente el objetivo estratégico, enunciado por la institución, en términos de asumir un liderazgo en la macro zona norte.
De lo expuesto se aprecia que el proyecto es plenamente coherente con la misión de la Universidad y con la del Centro que actuará como URP. En particular éste último, por contar con profesionales de distintas disciplinas y adscritos a diferentes unidades académicas, pero con la experiencia de trabajo en equipo en este tema, es una garantía de éxito para el propósito declarado por la Universidad.
5. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
5.1 OBJETIVOS GENERALES
El Proyecto tiene dos Objetivos Generales:
– Mejorar la calidad de la enseñanza de pregrado, incorporando los conceptos y principios sobre medioambiente y desarrollo sustentable en la formación de los alumnos de la Universidad de Antofagasta y a través de esto, permitir a esta Universidad regional, colaborar activamente en la política medioambiental del Supremo Gobierno.
– Vincular en forma temprana a los futuros profesionales, con las necesidades de la sociedad moderna, relativos al desarrollo social y económico con principios de equidad, sustentabilidad y protección ambiental.
5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Perfeccionar a docentes(1) de la Universidad, para alcanzar mayor nivel del conocimiento y eficiencia en la enseñanza de las temáticas ambientales y desarrollo sustentable.
Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el mejoramiento e implementación de infraestructura y equipamiento apropiado, en las áreas temáticas del proyecto.
Fortalecer los actuales planes y programas de estudio de las carreras de la Universidad con las temáticas de medioambiente y desarrollo sustentable, mediante la capacitación de sus académicos y la incorporación de principios y conceptos en sus respectivas asignaturas.
Diseñar y ofrecer a los estudiantes de las carreras de la Universidad, nuevos cursos electivos de formación general y de formación profesional, en los que se desarrollen conceptos, principios y conocimientos sobre medioambiente y desarrollo sustentable.
Estimular la realización de trabajos de titulación en las temáticas del proyecto, con enfoques multidisciplinarios, mediante la facilitación, la orientación profesional y el encuentro entre académicos y estudiantes de especialidades complementarias.
Fomentar la cooperación interinstitucional nacional y extranjera, que faciliten tanto el perfeccionamiento de los académicos participantes en el proyecto, como las visitas de académicos o especialistas a éste.
(1).- Académicos que desarrollen temáticas que, según el diagnóstico interno y proyección de las ciencias ambientales para la Universidad y la Región, constituyan disciplinas estratégicamente relevantes para completar la visión y atención multidisciplinaria que debe tener el tema ambiental.
6. IMPLEMENTACION
6.1 ACTIVIDADES
6.1.1 DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES
Las actividades definidas se corresponden con los objetivos específicos según la numeración.
Macroactividad 1 : Programa de Perfeccionamiento
Esta macroactividad consta de dos actividades: Participación en Programas de doctorado y pasantías de perfeccionamiento en centros de reconocida excelencia en el tema.
En cuanto a la primera, esta a actividad se refiere a lograr el perfeccionamiento de dos académicos, a nivel de doctorado, en áreas que se estiman deficitarias en la Universidad. En principio se han identificado dos áreas: Educación ambiental, ( el programa debe considerar en sus temáticas al menos: Sociología, sicología social, conflictos, educación publica, planificación curricular, recursos pedagógicos) y Gestión Ambiental, (el programa debe considerar en sus temáticas al menos: Calidad, Normas y certificaciones (ISO 14000), Manejo de residuos sólidos, líquidos y gases, producción limpia, legislación ambiental, SEIA).
En cuanto al Programa de pasantías en Centros de excelencia, se consideran 7 pasantías de corta duración en instituciones que tengan experiencia o una labor destacada en: Programas de Educación Ambiental; Manejo de Residuos Industriales; Ordenamiento Ecológico Territorial; Contaminación atmosférica; Contaminación acuática; Manejo de la biodiversidad; Biotecnología y contaminación; Ecología de comunidades bentónicas. Cada uno de estos temas son relevantes y vinculados directamente con los tipos de problemas que se presentan en el Norte del país y en particular en la II Región.
Macroactividad 2. Construcción y equipamiento de la Unidad Pedagógica del Centro de Estudios y Educación Ambiental
Se construirá y equipará una unidad pedagógica del Centro, a través de la cual se espera desarrollar la capacitación de los académicos y parte importante de las actividades con estudiantes. Para la ejecución del proyecto, la construcción tendrá 420 m2 y considera un salón auditorio, (identificada en la planta como «sala de clases»), una sala de Taller multipropósito, un laboratorio de preparación de material didáctico, un centro de documentación, secretaría e instalaciones complementarias.
El salón auditorio estará equipado con sistemas de proyección, (data show, video,), y se utilizará, fundamentalmente, en la capacitación de profesores y en los cursos electivos que se propongan.
La sala de Taller es un espacio acondicionado de tal forma que puedan realizarse talleres, en el diseño que se tiene se espera disponer de un mobiliario que facilite el contacto personal, sistema de grabación y de amplificación. Esta instalación se utilizará en la capacitación de profesores y en el desarrollo de los cursos electivos que se propongan.
El laboratorio o unidad de recursos pedagógicos, dispondrá de material como Computador, Scanner, impresoras, fotocopiadora, filmadora, maquina fotográfica PC, etc., que permita la confección de apuntes, videos, animaciones, software interactivos.
Macroactividad 3 Programa de Capacitación a Docentes de la Universidad.
Durante los tres años el programa se iniciará con un curso de perfeccionamiento, (de 20 h.), a mediados de año se realizará un taller, (de 8 h.) y, los dos primeros años, como actividad de cierre se realizará un simposium donde se presentarán los resultados logrados. El último año, y como finalización del programa, se realizará un Congreso sobre Educación Ambiental en la Educación Superior, este Congreso se espera que tenga una cobertura nacional y convoque a especialistas de otras Universidades. En los tres años se considera la venida de expertos para que participen en el desarrollo de cursos, talleres, conferencias y asesoría al equipo de trabajo. Asimismo, los académicos que retornen de las pasantías previstas deberán incorporarse a estas actividades mediante conferencias, talleres y cursillos específicos.
Macroactividad 4. Diseño y aplicación de los cursos electivos.
En esta actividad se diseñarán dos tipos de cursos. Electivos de Formación general y Electivos de Formación Profesional.
Los primeros, de Formación General, serán de responsabilidad directa del equipo participante en el proyecto. Como cursos tentativos se tienen: Agenda 21 (Desarrollo Sustentable); Geografía de la II Región; Ecología y Medioambiente; Problemas ambientales de la II Región; Recursos naturales; Educación Ambiental; Principios de Gestión Ambiental; Principios de Legislación Ambiental; Principios de Planificación Territorial.
Los segundos serán de responsabilidad de las distintas unidades académicas, para ello, en una primera etapa se considera la difusión amplia del proyecto en la Universidad, a fin de reclutar a académicos de los distintos Departamentos para que propongan asignaturas de carácter profesional vinculada al medio ambiente. Asimismo, se mantendrán reuniones de trabajo periódicas con los Directores de Departamento y Jefes de Carrera.
A fin de incentivar la participación de estudiantes, se otorgará una certificación adicional si cumple con haber cursado al menos cuatro asignaturas de las electivas propuestas.
Macroactividad 5 Diseño de Tesis de pregrado
La Unidad Ejecutora del proyecto definirá un conjunto de temas como: Seminarios, Tesis de grado, memorias, que cumplan con los requisitos reglamentarios para ser considerados como actividades de titulación de los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad. Estos temarios debieran de ajustarse a las siguientes condiciones mínimas:
– Que puedan participar estudiantes de diferentes carreras de la Universidad en el mismo trabajo.
– Que las temáticas se inserten en las directrices del proyecto.
– Que sus costos puedan ser cubiertos, al menos parcialmente, con recursos del proyecto o con los que se obtengan a consecuencia de la gestión a realizar por la Unidad
A modo de ejemplo de tesis multidisciplinarias puede considerarse el cierre de faenas mineras, ello involucra aspectos legales, ecológicos y de diferentes ramas de las ciencias de la ingeniería y es un problema que en el país puede considerarse como aún no resuelto.
Macroactividad 6. Fomentar la cooperación interinstitucional nacional y extranjera
El proyecto considera la participación de expertos nacionales y extranjeros en el tema de Educación Ambiental. Preferentemente se considerará esta participación con instituciones con las cuales se tengan convenios vigentes. Asimismo, en el desarrollo del Programa de pasantía se generarán vínculos con otras instituciones, estos vínculos se gestionarán a fin de potenciar algunos aspectos del proyecto y aumentar su sustentabilidad una vez concluido el período de financiamiento del Fondo. En la Carta Gantt este objetivo está descrito por la visita de especialistas.
6.2 EQUIPO DEL PROYECTO
NOMBRE/FACULTAD/TITULO/GRADO/DEDIC.
Carlos Guerra Correa/Rec. del Mar/Biologo/Doctor/16
Roberto Quiroz Lopez/Ingenieria/Ing. Civil Metal./Magister/08
Juan Silva Avalos/Cs. Salud/Tec. Medico/Doctor/08
Beatriz Helena Soto/Rec. del Mar/Ped. Biologia y Quimica/Doctor/06
Julio Pastenes Gárnica/Cs. Salud/Pedag. Biología/Magister/04
Jorge Valdes Saavedra/Rec. del Mar/Ing. Acuicultura/Doctor/04
Osvaldo Herreros Romero/Ingenieria/Ing. Civil Química/Doctor/04
Alejandro Bustos/Educación/Antropólogo/Doctor/06
Oscar Zúñiga Romero/Rec del Mar/Ped. Biología/MsSc/04
Luis Vallejos Delgado/Cs. Básicas/Ped. Física/Magister/06
Jorge Fuenteseca Sierra/Cs. Básicas/Ped. Física/Magister/04
Manuel Rojas/Fac. Edu. y Cs. Humanas/Prof. E. Biología y Cs./Magister/04/
Gabriel Alvarez/Ingenieria/Ing. Geom/Licenciado/06
6.2.1 DEFINICION DE ROLES
Las funciones que deberán ser desempeñadas en el Proyecto, son las siguientes:
Director del Proyecto
Debe asumir la conducción superior de los trabajos del Proyecto y es responsable por su cabal ejecución ante el Director de la Unidad Responsable. Tiene responsabilidad directa por la revisión y modernización de asignaturas; supervisa el entrenamiento y capacitación dentro y fuera de Chile; coordina la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos y accesorios; prepara informes técnicos y financieros; cotiza y decide consultorías externas; adopta toda medida necesaria para la buena marcha y éxito del Proyecto.
Cargo ejercido por : Sr. Carlos Guerra C.
Director alterno
Su misión es apoyar al Director de proyecto y subrogarlo en su ausencia o impedimento. Apoya especialmente al Director del Proyecto en las revisiones y modernizaciones curriculares. Además, dirige las faenas de desarrollo de la unidad pedagógica, la instalación y su puesta en marcha.
Cargo ejercido por : Sr. Roberto Quiroz L.
Coordinador de Area Química Ambiental
Prepara y revisa metodológicamente los diseños de las asignaturas de formación general y las de formación profesional que tenga relación con química ambiental. Coordina el desarrollo y confección del material docente.
Encargada: Dra. Beatriz Helena
Coordinador de Area Gestión y Legislación
Prepara y revisa metodológicamente los diseños de las asignaturas de formación general y las de formación profesional que tenga relación con Gestión y Legislación ambiental. Coordina el desarrollo y confección del material docente.
Dr. Osvaldo Herreros R.
Coordinador de Area Salud y Medio ambiente
Prepara y revisa metodológicamente los diseños de las asignaturas de formación general y las de formación profesional que tenga relación con Salud y medio Ambiente. Coordina el desarrollo y confección del material docente. Encargado:
Dr. Juan Silva Avalos.
Coordinador de Area Ecología
Prepara y revisa metodológicamente los diseños de las asignaturas de formación general y las de formación profesional que tenga relación con Ecología. Coordina el desarrollo y confección del material docente.
Encargado:
Dr. Jorge Valdés Saavedra.
Coordinador de Area Medio ambiente y sociedad
Prepara y revisa metodológicamente los diseños de las asignaturas de formación general y las de formación profesional que tenga relación con Medio ambiente y sociedad. Coordina el desarrollo y confección del material docente. Encargado
Dr. Alejandro Bustos.
Comité Asesor
Su objetivo específico es colaborar con el Director en la buena marcha del Proyecto, ayudándole a prevenir y superar dificultades. Se reúne trimestralmente en forma ordinaria, y extraordinariamente cuando lo convoque el Director del Proyecto.
Esta función será desempeñada por:
Sr. Hernán Baeza Kuroki, Decano Facultad de Recursos del Mar, Universidad de Antofagasta.
Sra. Loreto Rubio Gonzalez, Directora regional de CONAMA II Región
Sr. Andrés Camaño Moreno; Gerente de Asuntos Ambientales, Minera Escondida Ltda.
Sr. Oscar Peña Zúñiga, Gerente de Universidad de Antofagasta Asistencia Técnica S.A.
Sr. Marcos Crutchick Norambuena, Vicerrector Académico, Universidad de Antofagasta
Secretaría Contable
Apoya al Director del Proyecto en los trámites administrativos y contables, mantiene archivos y registros documentales, efectúa los demás trabajos de apoyo necesarios. Será seleccionada y contratada una vez aprobado el Proyecto
Asistente de Operación
Mantiene operativa las instalaciones y equipos del Centro y auxilia en las tareas de confección de material docente.
Sr. Patricio Cortés Páez
6.2.3 UNIDAD DE COORDINACION INSTITUCIONAL
COORDINADOR INSTITUCIONAL
Dirección de estudios y Desarrollo Sr. Raúl Ibarra Macaya, quien tendrá por función:
– Coordinar y vincular la relación entre la Universidad y el MECESUP, en todo lo que diga relación a la presentación y ejecución de proyectos.
– Posibilitar y facilitar a las diferentes unidades de la Universidad, la información necesaria y pertinente para la buena elaboración de proyectos, previendo que estos se realicen de acuerdo a las pautas entregadas por el MECE.
– Tener permanente comunicación con los ejecutivos del MECE para estar informados de los pormenores en el desarrollo de proyectos y su financiamiento, transmitiendo oportunamente la información que corresponda a los responsables de proyectos.
– Prestar colaboración en lo que se refiere a contenidos, formas y procedimientos , para la formulación de la formalidad que deben cumplir.
– Coordinar la materialización de los proyectos, cuando estos sean adjudicados, tomando las precauciones necesarias para cumplir con los plazos e informes de avance.
ENCARGADO AREA FINANCIERA:
Sr. Oscar Morales Castillo : Director de Administración y Finanzas.
Encargado de administrar los recursos del proyecto al presupuesto aprobado, llevando registros claros y oportunos de los gastos que se realicen y emitiendo informes de su comportamiento de acuerdo a las exigencias y requerimientos.
ENCARGADO AREA DE ADQUISICIONES
Sr. Manuel Chazarro Miranda: Jefe de Abastecimientos
Encargado de efectuar las cotizaciones y adquisiciones de materiales, equipamientos e insumos que se requieran, para materializar los proyectos, buscando las mejores alternativas en cuanto a precio y calidad
ENCARGADO AREA JURÍDICA
Sr. Eduardo Gallardo Urbina, Asesor Jurídico
Encargado de asesorar en todo lo concerniente a los actos contractuales y relaciones con otras instituciones que realicen y que digan relación con la materialización del proyecto.
Nombre: Loreto Rubio González
Institucion: Conama II Región.
Grado: Directora Regional.
Nombre: Andres Camaño Moreno.
Institucion: Minera Escondida Ltda.
Grado: Gerente de Asuntos Ambientales.
Nombre: Marcos Crutchik Norambuena.
Institucion: Universidad de Antofagasta.
Grado: Vicerector Académico.
Nombre: Hernán Baeza Kuroki.
Institucion: Universidad de Antofagasta.
Grado: Decano Facultad de Recursos del Mar.
Nombre: Oscar Peña Zuñiga.
Institucion: Universidad de Antofagasta. Asistencia Técnica S.A.
Grado: Gerente.
La creación de la Universidad de Antofagasta en 1981, con la fusión de las sedes de las universidades de Chile y Técnica del Estado, dio inicio a un proceso de traslado de todas las actividades académicas desarrolladas en la ex – sede de la UTE al campus Coloso, en el sector sur de la ciudad, lugar que ocupaba la ex – sede de la Universidad de Chile.
Se concentró de esta forma, en un solo lugar, todas las actividades académicas de la institución, restando solo el edificio central de la rectoría y su administración.
Se ha constituido así un conjunto de edificaciones concentradas al interior de un anillo periférico, dentro del cual está igualmente considerado el edificio de rectoría. En el mediano plazo está contemplado el traslado de espacios deportivos fuera de la periferia, lo que generará nuevos espacios al interior del anillo.
Las políticas generales de mediano plazo de desarrollo del campus contemplan el anteproyecto de construcción del edificio central de rectoría y edificaciones para la Facultad de Ciencias Jurídicas, remodelación del Gimnasio y del Ex – casino, todas estas obras al interior del anillo.
Las actividades programadas de perfeccionamiento y capacitación para académicos, con expertos nacionales o extranjeros, y los electivos ofrecidos a los alumnos del pregrado, hacen imprescindible disponer de un recinto adecuado, con implementación ad-hoc e identidad asociada a la temática del proyecto, que permita enfrentar las actividades programadas en el proyecto e ir generando en la comunidad de la institución, conciencia y cultura acerca del tema.
La ejecución del Proyecto contará con un seguimiento trimestral por parte del Comité asesor.
Por tratarse de un Proyecto de 36 meses, se prevé 2 informes anuales de seguimiento y autoevaluación – uno de avance a los seis meses y otro final de cada año-, los que serán contratados con evaluadores externos e independientes calificados, seleccionados por concurso de ofertas.
Se prevé también tres visitas de seguimiento practicadas por especialistas del MECESUP, probablemente una cada los dos primeros años y otra hacia el término del Proyecto.